Ir al contenido principal

07/07/14

Bueno, ahora si podré darme el lujo de escribir acerca de mi primer semana como Médico Interno de Pregrado 1.

Desde que entré... todo fue tan raro. No sabía dónde estaban los departamentos, no sabía con quién tenía que hablar, no sabía cómo se hacían las curaciones, no sabía qué fregados era el famoso "familioso", no sabía cómo se hacía un ingreso, un alta, una nota de evolución, las indicaciones para cada paciente, las cirugías y sus turnos... No tenía idea de qué iba a sentir cuando empezara mi guardia y ver cómo el día se va haciendo cada vez más obscuro. Mirar el reloj y a diferencia de sentir que había pasado mucho tiempo era lo contrario. Me hacia falta tiempo para terminar todos mis BENDITOS PENDIENTES.

Hay cosas muy buenas y cosas muy malas del internado. Lo malo es ver a la gente sufrir. Ahora pienso... Padres, madres, hermanos, cuñados, HIJOS... todos tienen la misma dolencia y la misma impotencia cada que preguntan por el médico de base, cada que quieren saber qué es de su paciente y qué pronostico tiene, cuándo se dará de alta, qué medidas tienen que hacer para que no se infecte la herida, para cuándo estarán los laboratorios, qué hacer en caso de fiebre, dolor o infección....

LAS CURACIONES. Creo que esto es lo más difícil de todo. Todo empieza... desde el olor. A carne podrida, macerada, la sangre, las vendas con pus y el olor que desprenden las gasas pegadas a la piel... Pero yo creo que (en mi opinion) ese no es el problema. El problema es algo aún mucho más importante.

EL DOLOR.

El dolor de las personas durante las curaciones suele ser tan, pero tan malditasea grande. Que sinceramente me cuesta en ocasiones incluso comenzar por decirles que les toca la curación.

No todos los pacientes son así. Hay quienes están acostumbrados. Pero hay quienes que con tan solo decirles "curación" empiezan a estresarse, llorar e incluyo a manotear para que no les toquen donde tanto les ha estado doliendo.

Dentro de las cosas buenas. Está esta sencilla palabra que es muy seguido escucharla cuando atiendo a mis pacientes:

"Gracias doctora, se lo agradezco mucho"

Es en esos pequeños lapsos de tiempo donde no me arrepiento de haber estudiadio medicina, donde me reconforta y hasta en ocasiones en silencio lloro al recordar que al menos hice algo bien... Fui la diferencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Total y rotundamente enamorada de ti.

Nos complementamos mi amor.  Somos uno solo.  Soy tuya y tu eres enteramente mío.  El orden de los factores no alterará el producto, esto ya me quedó totalmente claro.  Viviremos lo que tenga que pasar, sea bueno, malo, difícil, motivante... Pasa el tiempo y lo único que debemos hacer es maravillarnos de lo bien que la hemos pasado.  Te amo Javier. 

No pues si...

-Yo quiero hacer mi internado en el Hospital General, un lugar donde me negreen y me traten como basura- -¿Enserio?, ¿Y para qué quieres eso?- -Porque no quiero olvidar lo que estudio durante la carrera- -Pues yo no soy de esa idea. Yo cuando hice mi internado nunca hice ni una sola guardia, tenia mis fines de semana libres, trabajaba de lunes a viernes todo el día y tenía mucho tiempo para estudiar- -¡¡¿NUNCA HIZO GUARDIA?!!?- -No, todo mi internado me la pasé bien agusto. Ya para cuando entras a la residencia pues ahí si está difícil, porque tienes que aprender todo, literalmente TODO- -Que bien... pero ¿Dónde hizo su internado?- -En España- ... -Orale... -